jueves, 3 de abril de 2014

Escritores de la libertad

En la película “Los escritores de la libertad” podemos observar que las estrategias didácticas, las técnicas y las actividades por parte de los maestros que tenían años impartiendo clases en esa escuela eran obsoletas e insuficientes, los maestros no se interesaban realmente por su trabajo los docentes dentro y fuera del aula y lo hacen su trabajo de una manera superficial. No se le da valor ni importancia a estos alumnos que por cuestiones del entorno en el que viven se encuentran rezagados.
Considero que su instrumentación didáctica era muy estricta y cerrada y no estaba sujeta a cambios o modificaciones por parte de los alumnos, en este caso encontramos una educación formal con un curriculum formal que no está funcionando de manera adecuada y no da un verdadero seguimiento ni trato especial a cada caso y a cada alumno. Es prácticamente la educación que propone Makarenkom ya que deja de lado los intereses del alumno y se basa en la educación para el trabajo; podríamos también que no toma en cuenta las aportaciones de Freire, el cual propone un dialogo entre educador y alumno y se ve al maestro en este punto como a un facilitador, sino, por el contrario, aplica lo que él llama “Modelo bancario” en que el aluno es alguien en el que maestro deposita conocimientos  y no se toman en cuenta los intereses ni los aprendizajes previos.
 También se abandona ideas como las de Rosseau que platea una educación mediante el juego y la socialización (Teoría que si es retomada por la maestra nueva y veos que funciona), también abandonan las propuestas de Dewey ya que no llevan a cabo una educación activa dentro ni fuera del aula ni se basa en la práctica y la experiencia. Podríamos decir “toma en cuenta” superficialmente su pasado pero a manera de discriminación, y no se interesa realmente por el origen de ello y la resolución de estos problemas, no lo conoce ni lo toma en cuenta para los nuevos aprendizajes, por el contrario hablamos de un rechazo al mismo y falta de interés hacia los alumnos por parte de los maestros y la directora misma, quien si lo toma en cuenta es la maestra nueva y vemos que de esta manera y relacionando los aprendizajes nuevos con los aprendizajes previos y su vida es más fácil relacionarlos y que haya una aprendizaje significativo (VIgotsky) y no tenían posibilidad de elección con lo demás maestros como lo propone Ferrer.
La maestra utiliza la estrategia de Freinet en el sentido que utiliza la “escritura libre” con sus alumnos, imprimir para aprender, la publicación de esta escritura y el aprendizaje cooperativo tanto como los intereses del alumno. Utiliza un curriculum oculto, ya que el curriculum formal que tiene a seguir es insuficiente y ella lo nota y hace modificaciones en este y hasta cierto punto la directora y los demás maestros tratan de impedirle aplicar sus técnicas de aprendizaje; por lo que tiene que llevar a cabo este tipo de curriculum. También podríamos hablar de un curriculum real ya que no está sujeto a la intencionalidad de la maestra y se da una especie de negociación entre ella y sus alumnos sujeta a cambios por parte de los mismos dependiendo de sus interés y lo que quieren aprender.

En conclusión considero que hacen falta más maestros como la protagonista de esta película, que de verdad se interesen por sus alumnos, que tengan verdadera vocación, que apoyen la educación, que busquen nuevas estrategias de aprendizaje y se adapten a los cambios y a cada grupo y alumno, que busquen la manera de conseguir recursos y sacar sus ideas adelante, de esta manera se podrá lograr un verdadera educación de calidad.

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